Ficha Técnica: Vallisneria spp.

Nombre científico: Vallisneria spp.

Nombre común: Vallisneria

Familia: Hydrocharitaceae

Origen: Cosmopolita, presente en zonas tropicales y subtropicales

Dificultad: Principiante

Descripción general

La Vallisneria es un género de plantas acuáticas que vive mayormente sumergida, aunque en ocasiones puede emerger por encima del agua y florecer. Sus hojas son acintadas y denticuladas en los extremos, midiendo entre unos pocos milímetros y hasta 4 cm de ancho, mientras que la longitud puede llegar a 2 metros en algunas especies, como la Vallisneria gigantea. Su rápido crecimiento y capacidad de adaptación a distintas calidades de agua la convierten en una planta ideal para acuaristas principiantes, especialmente cuando se coloca en la parte trasera del acuario para crear una cortina vegetal.

Distribución y hábitat

Originarias de las zonas tropicales y subtropicales, las Vallisneria se adaptan bien a diversas condiciones climáticas, y actualmente se pueden encontrar en casi todo el mundo. En la naturaleza, suelen formar extensas praderas en cursos de agua dulce.

Especificaciones del acuario

Condiciones de cultivo

Vallisneria es una planta de bajo mantenimiento que no requiere un sustrato específico, aunque uno de buena calidad (como Manado de JBL) estimulará un crecimiento más abundante. No es exigente en cuanto a abono o CO₂, pero el suministro de estos acelerará su crecimiento. Se recomienda realizar podas periódicas para evitar que invada demasiado el espacio.

Reproducción

Se reproduce mayormente por estolones: tallos laterales que desarrollan raíces y brotes de nuevas plantas. Estos brotes pueden separarse para crear plantas independientes cuando alcanzan unos pocos centímetros de altura. En condiciones óptimas, también podría reproducirse sexualmente a través de sus flores, aunque esto es menos frecuente en acuarios.

Variedades de Vallisneria